Se reducen un 70% cruces en frontera Tijuana-San Diego

 

Por Notimex

Tijuana.- Luego de que el pasado 21 de marzo Estados Unidos implementara restricciones para el ingreso a ese país a consecuencia de la contingencia por el COVID-19, la Garita de San Ysidro ha registrado un descenso de vehículos y peatones.

En rueda de prensa, el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, Pete Flores, detalló que se presenta hasta un 70 por ciento de disminución en este cruce fronterizo.

Las largas filas de autos en la Garita Tijuana-San Diego, donde se registran en días comunes hasta 200 unidades por carril, a la fecha solo llegan unas cuantas decenas; lo mismo ocurre en la zona de cruce peatonal denominado Ped West.

En días posteriores al anuncio de esta medida, ciudadanos de Tijuana preguntaban a través de grupos de Facebook, si se permitía el ingreso con Visa de Turista, por lo que hubo intentos de mexicanos con este tipo de documento que querían entrar, pero fueron devueltos ya que no se permiten los viajes no esenciales a ese país.

Hasta el momento, la Unión Americana solo permite el acceso a personas que cuenten con residencia legal o que viajen por cuestiones de trabajo, educación y visitas médicas.

La decisión de las autoridades estadunidenses de restringir los cruces fronterizos inició formalmente a las 23:59 horas del 20 de marzo, y concluye a las 23:59 horas del 20 de abril de este año.

Cabe mencionar que en la frontera de Tijuana no se ha restringido el ingreso de estadunidenses hacia México, a pesar de que California es uno de los estados con mayor número de casos de COVID-19.

Aunado a esta medida, desde el pasado 18 de marzo, todos los trámites de solicitudes de Visa fueron suspendidos en los consulados de Estados Unidos en México, y solamente se emitirán en casos de emergencia, mientras que las citas que ya se tenían programadas, también fueron suspendidas hasta nuevo aviso.