Seguirá limón causando “agruras”

Redacción

México.- Tal parece que el precio del kilo de limón seguirá causando agruras a los mexicanos ya que no se vislumbra que baje su precio, que amaneció este lunes en 52 pesos pero que la semana pasada alcanzó los 80 pesos.

Las autoridades no lo reconocen, pero hay una palabra técnica que describe fielmente el precio estratosférico que alcanzó el limón en este mes de marzo: hiperinflación.

El precio de este cítrico alcanzó la semana pasada los 80 pesos por kilogramo en algunas ciudades del país, es decir, unos 6 dólares estadounidenses o unos 4.40 euros por kilo.

Aunque en México el precio del limón es libre y fluctúa en función de la oferta y la demanda, la Procuraduría Federal del Consumidor reporta que el kilo de limón se vende dentro un rango que oscila entre los 48 y 52 pesos por kilo, pero se han detectado precios de casi 80 pesos en el norte del país y de hasta 70 pesos en la Ciudad de México.

La Profeco advirtió que verificará los comercios y sancionará a quienes especulen y abusen con el precio del cítrico, en tanto que los productores aseguran que el costo se disparó debido a un coctel explosivo: una baja en la producción nacional, la “ventana invernal” estacional, el abuso de algunos intermediarios, el clima de violencia que vive el estado limonero de Michoacán, así como plagas y lluvias que afectaron los cultivos en Colima y Oaxaca.

El furor por el precio del limón despierta la codicia incluso de los ladrones: una banda de criminales robó en Veracruz un camión cargado con casi 16 toneladas de limones y cuyo valor en el mercado puede superar el medio millón de pesos.

En un ejercicio realizado por CNN, se constató que el precio del limón en México de 80 pesos por kilo está más caro que en Madrid, Roma, Buenos Aires, Adelaide, Colombia o McAllen.

Precio del limón en el mundo

Londres               6.40 libras esterlinas (140 pesos)

Adelaida             5.99 dólares

San Diego           4.99 dólares

Madrid                3.20 euros (58 pesos)

Roma                    2.80 euros

McAllen               2.47 dólares

Buenos Aires     28 pesos (47 pesos mexicanos)