Seguridad en las redes sociales

Jesús Torrecillas Rodríguez / Experto en Seguridad de la Información

Todo el día estamos conectados ¿En verdad te sientes seguro publicando tus costumbres, tus aficiones, asuntos sobre tus amistades, tus fotos íntimas, tus ideas políticas, tus opiniones, etc.?

El acceso a las redes sociales de forma tan fácil ha hecho que mucha gente de la noche a la mañana se crean escritores y plasmen todo aquello que se les ocurre y tal vez sin medir las consecuencias de este hecho.

Curiosos, amigos, seguidores, reclutadores y head hunters, antagónicos, delincuentes, agencias de seguridad, y medios de información podrán obtener más información de la que se podrían imaginar y desear que se obtuviera de los usuarios  y de forma completamente gratuita.

Además de tener un buen antivirus y un buen personal firewall entre otras medidas de seguridad,  para prevenir el acceso indiscriminado de curiosos a tu información personal, lo sensato es no publicar nada de lo que después se pueda arrepentir. Pero sí así y todo se quiere publicar, tengan el perfil cerrado a curiosos y sólo compartan sus cosas con sus verdaderos amigos, y de preferencia sólo con aquellos que en verdad conozcan personalmente.

No es bueno contestar encuestas en las redes sociales, y es buena medida la de intentar pasar lo más desapercibido posible que se pueda. También es una buena práctica no participar en debates con personas que piensan contrario a su manera de pensar,  salvo que se conozcan personalmente,  para no tener problemas posteriores y así evitar tener enfados innecesarios con gente detrás de perfiles que posiblemente jamás se conocerán.

Cerca de la mitad de los perfiles en las redes sociales son falsos (botnets o trolls) o formados por perfiles falsos que desde granjas de trolls emiten crean noticias falsas para alterar las tendencias de opinión sobre una marca, un producto, o un candidato político.

Usando herramientas (tipo chat en teléfonos móviles) como www.privaseechat.com podrán enviar y recibir textos, voces y documentos de manera completamente cifrada imposibles de rastrear y de descifrar por espías, gobiernos, y delincuentes.

Siempre usen el sentido común y piensen antes de enviar nada a las redes sociales.

 

Contacto: jntorrecillas@yahoo.es