Seguridad jurídica es pilar para inversiones en México

Notimex
Madrid.- El dinamismo de la economía mexicana, los flujos y el comercio internacional tienen un pilar con la seguridad jurídica, afirmó hoy aquí la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.
Al participar en las jornadas “Seguridad en las inversiones en Iberoamérica”, que se celebran este lunes y martes en esta capital, recordó que México cuenta con 31 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), entre ellos uno con España.

Ante notarios públicos y representantes de empresas, expuso que también México cuenta con una Ley de Inversión Extranjera, con su reglamento y numerosos tratados internacionales, que regulan esta actividad en el país.

En el evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Consejo General del Notariado de España, refirió que hay además varios acuerdos de complementación económica, entre los que destaca el que evita la doble tributación.

Lajous Vargas resaltó el caso del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, como organismo que procura otorgar esa seguridad pública.

Enfatizó que la relación comercial bilateral en 2013 superó los 11 mil millones de dólares, con lo que España es el séptimo socio comercial de México.

Además, es el segundo inversionista en México (tras Estados Unidos) con un monto de 43 mil millones de dólares en el periodo 2000-2013.

Destacó que en ese periodo las empresas mexicanas han invertido cinco mil millones de dólares en España, especialmente en los últimos cuatro años firmas como Bimbo, ADO, Cemex, Gruma, Alsea, Sigma Alimentos y otros han invertido más de tres mil millones de dólares.

El evento, que se realiza en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, reúne a decenas de representantes de empresas españolas y notarios públicos, vinculados a inversiones y comercio exterior con los países latinoamericanos.