Seguridad Vial y Bioseguridad

Por Rafael Nanclares / Asesor Internacional de Infraestructura y Movilidad

Hoy les quiero hablar de la Seguridad Vial y la Bioseguridad, un tema que cobra importancia en este momento de la pandemia y durante la postpandemia; cuando esperemos que salgamos de esto, hay que empezar a incluir este término que nos va a cambiar totalmente nuestra forma de vivir. ¿Cómo nos va a impactar?

1. Sistemas de transporte masivo Metros, BRT (La Ecovía), trenes, tranvías, buses o camiones, el distanciamiento social y los elementos para desinfección, uso obligatorio de cubrebocas y demás protocolos de bioseguridad son de suma importancia.

2. Promover el caminar para realizar las diligencias en lo posible, atendiendo los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.

3. Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, dado que por su naturaleza respeta el distanciamiento social, preparar infraestructura adecuada para poder realizar este tipo de transporte.

Uso de tapabocas u limpieza y desinfección de la bicicleta.

4. Taxis, Uber y demás servicios de transporte individual en automóvil deben dotarse de pantallas que separen al conductor de los pasajeros, máximo 2 personas y el pasajero, para vehículos de 5 pasajeros, siempre procurando el distanciamiento entre los ocupantes del vehículo.
Atender siempre el distanciamiento social en los espacios públicos y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

5. Prepararnos para asumir estos mismos cuidados cuando la pandemia pase para la prevención de transición de enfermedades, esto trae nuevos retos para la movilidad.

5.1 El incremento del uso del vehículo particular, automóviles, motos.

5.2 Estímulos en el uso de los transportes masivos por el miedo a infecciones, esto se debe combatir con continuas campañas de comunicación para que explicar con claridad los riesgos reales y los mitos.

5.3 Consolidar a la bicicleta como un actor protagónico del transporte en la ciudades por las ventajas que tiene en el distanciamiento social, no contaminación, estar al aire libre, y beneficios en Salud.

Twitter: @RafaelNanclares
Instagram: @Nanclares