Seguridad y participación ciudadana

Por César Garza Villarreal / Alcalde de Apodaca

En Apodaca, el pueblo se expresa y el Gobierno Municipal responde. Justo a ello obedece la operación de la Guardia de Proximidad, sistema sin precedentes en este municipio, puesto en marcha el 16 de febrero, en estricto cumplimiento de mi palabra en campaña.

La justa y generalizada demanda ciudadana para contar con mayor seguridad pública, ha sido la más frecuentemente planteada a las autoridades municipales. Atenderla mediante un cambio de fondo, es deber que no puede aguardar, pues si bien se han hecho importantes esfuerzos en el municipio para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, la nueva administración reconoce que este rubro aún representa una asignatura pendiente.

Este es el momento de implementar un modelo policial, que, a través de análisis y servicios de inteligencia, con amplia participación ciudadana, permita dar una mejor batalla a la delincuencia común, empezando por la prevención del delito. Es tiempo de llevar la seguridad pública de Apodaca al siguiente nivel.

Para la operación de la Guardia de Proximidad el municipio ha sido dividido en 5 zonas: Norte, Sur, Oriente, Poniente y Centro, mismas que han sido sectorizadas de acuerdo con el número de pobladores y colonias, espacio territorial, incidencia del delito y vías de acceso.

Tanto a los oficiales de Policía como a los de Vialidad contarán ahora con nuevos sistemas y equipos, entre otros apoyos. Evidencia del nuevo impulso a las tareas dedicadas a la seguridad de los ciudadanos, fue la entrega el sábado 16 de 60 patrullas, cantidad que permitir duplicar el número de unidades que hasta hace unos días patrullaban el municipio.

Apodaca transita hoy de un modelo policial con enfoque reactivo, a uno netamente proactivo, que integra la profesionalización, equipamiento, tecnología y estrategias policiales a la colaboración de los vecinos y grupos sociales.

Creo firmemente en la fuerza de la gente y la capacidad de cada uno de nosotros para compartir nuestros dones y ponerlos al servicio de los demás. La participación ciudadana será la herramienta principal de cambio en el nuevo gobierno.

La creación de la Guardia de Proximidad es clara evidencia de que Apodaca transita ya hacia el nivel superior de bienestar que exige y merece su gente.

Contacto: cesargarza@apodaca.gob.mx