Semana de la protección animal

Por Víctor Oswaldo Fuentes Solís | Alcalde de San Nicolás

Porque también son parte del medio ambiente, de nuestro entorno y en muchos casos son considerados integrantes de la familia, en San Nicolás pensamos que las mascotas merecen ser tratados con dignidad y respeto.

Con esta premisa en mente; anunciamos la Semana Municipal de la Protección Animal, y porque en San Nicolás queríamos ir más allá en el caso de los perros y gatos de la calle, decidimos no solamente darles su lugar, sino también ayudarles a encontrar un hogar.

Fue así que nos dimos a la tarea de buscar apoyos, unir voluntades y sumar esfuerzos para consolidar una serie de acciones encaminadas al beneficio de todos esos animales sin hogar.

Iniciamos creando conciencia en los niños, con pláticas en planteles de primaria y secundaria sobre el derecho que tienen los animales y nuestra responsabilidad para evitar que sean maltratados.

San Nicolás de los Garza se convirtió en el primer Municipio en el Estado en firmar un convenio con Asociaciones Civiles Protectoras de Animales, para dar en adopción responsable a través de estos organismos a los perros y gatos que se encuentran en el Centro de Control Canino y Felino de la Ciudad.

También San Nicolás es el único Municipio que ha creado una Coordinación de Protección Animal, dependencia que se encarga de recibir reportes de maltrato y canalizarlos a las instancias para el castigo de los responsables, y somos el primer ayuntamiento en homologar el Reglamento contra el Maltrato Animal con la Ley del Maltrato Animal aprobada por el Congreso del Estado.

Con el apoyo de diversas asociaciones, iniciamos dos importantes acciones, la primera para convertir a perros cuyas características lo permitan, en apoyo y compañía de personas con capacidades diferentes, adultos mayores y niños.

La segunda es un programa pionero a nivel nacional, en el cual además de ofrecerles una esperanza de vida a los perros rescatados de la calle que son llevados al Centro de Control Canino y Felino del Municipio de San Nicolás, gracias al apoyo de organizaciones especializadas en adiestramiento, los canes podrán ser dados en adopción ya entrenados, para que sirvan como mascotas de compañía o como lazarillos para invidentes o débiles visuales.

La idea es que las Asociaciones acudan al Centro de Control Canino y Felino del Municipio, detecten a los perros que de acuerdo a su perfil y temperamento consideren que pueden ayudar en tareas de apoyo como perros guía, los entrenen y posteriormente sean entregados a quienes los necesiten.

Por otra parte, si los elementos de la Policía Montada tienen la encomienda de procurar que se respeten los derechos de los animales, en San Nicolás consideramos que primero había que empezar por capacitar y concientizar a los uniformados, para que, como binomio hombre-caballo, aprendan a valorar y apreciar al animal y lo vean como un compañero y no sólo como un elemento de trabajo, por eso les llevamos pláticas de cuidado para los equinos impartidas por especialistas.

Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, el ser electos funcionarios públicos no nos convierte en expertos en todo, por eso requerimos apoyarnos en gente que sabe, para poder desarrollar políticas públicas que beneficien a sectores específicos de la población como en este caso, el de las mascotas.

Hemos recorrido el Centro de Control Canino y Felino y las instalaciones de la Policía Montada y la Unidad Canina, y aunque las condiciones que presenta actualmente son buenas, hay mucho por mejorar. Próximamente anunciaremos una inversión de 10 millones de pesos para la construcción de un nuevo centro de atención integral para mascotas, que contará con hospital, área de cirugía y de internamiento, para que San Nicolás sea ejemplo a nivel nacional en el tema de la protección animal.

Quisimos formalizar las acciones realizadas y la intención de aplicar la cero tolerancia contra el maltrato de las mascotas, por ello creamos la Fundación Monterrey Responsable, constituida como Asociación Civil, que pretende fortalecer los propósitos a los que queremos llegar, que todas las mascotas de la calle puedan llegar a estar en un lugar digno y reciban buen trato.

Para cerrar con broche de oro, organizamos la Primera Macro Feria de Adopciones Caninas y Felinas en el Gran Parque San Nicolás, en la que seis asociaciones nos ayudaron a buscar hogar definitivo a poco más de 100 perritos y gatitos, este evento será organizado una vez al mes en distintos puntos de San Nicolás.

La favorable respuesta de la comunidad, nos entusiasma y nos empuja a seguir con estos programas y acciones, recordemos que los perros y los gatos no son de la calle, son de todos. En nuestras manos está.