Semana Santa en México: historia, fe y tradición

Dr. Óscar Flores

La Semana Santa en México fue establecida a raíz de la conquista que hizo el imperio español en el actual continente americano.

La conquista y el posterior establecimiento de instituciones y jurisprudencia española, trajo todo lo que implicó el traslado civilizatorio de tradición judeo/romana a estas tierras.

En efecto, el imperio español inició el proceso que todo imperio histórico europeo había desarrollado siglos atrás.

La civilización implicó el adoptar las características del invasor. Se estableció una lengua común (castellano), una religión (Iglesia católica, apostólica y romana), caminos, trazado de ciudades, centros de explotación agrícola, minera y pesquera, entre otros, similares y a imagen y semejanza de la cultura conquistadora.

Todo esto involucró la fusión de ambas culturas y por ende la superposición de actividades hispánicas con el viejo modelo prehispánico.

Esta fusión de civilizaciones trajo consigo coincidencias en rituales religiosos prehispánicos con los nuevos rituales impuestos por la Conquista.

En toda la América Latina se dio este proceso que perdura hasta nuestros días. En el caso de la Semana Santa, ritual católico que actualmente se desarrolla, coincide con innumerables rituales prehispánicos en los antiguos calendarios que existían entonces en todo el continente.

El caso de México no es la excepción. En efecto, en el antiguo calendario azteca estas fechas religiosas católicas coincidían con el mes de Hueytozoztli.

En esta época de Hueytozoztli se honraba a los dioses del maíz. Estos eran conocidos como Centéotl (dualidad masculina) y Chicomecóatl (dualidad femenina), a quienes los mexicas ofrecían mazorcas del año anterior, para convertirlas en semilla.

Igualmente, podemos hablar de la tradicional “Quema de Judas”, actividad simbólica que se da al término de la Semana Santa. Todos los mexicanos conocemos y hemos presenciado esta “Quema del Judas” (una especie de diablo o personaje ridiculizado, hecho en papel), costumbre que tiene su origen en España.

De acuerdo a la tradición católica, este hecho simboliza la purificación del cuerpo a través del fuego. Pero también tiene un significado calendárico ligado a la economía agrícola. Así es, este ritual simboliza también la llegada de la temporada de siembras y de la primavera.

En el caso de México, los Judas se han convertido en una especial artesanía elaborada con carrizos, zacate, papel o cartón. Estos objetos fueron coloreados originalmente con pinturas naturales. La variedad de colores, tamaño y forma de estas figuras, varía según la región donde se diseñe, y se lleve a cabo este acto lleno de simbolismo.

Por otra parte, el tradicional “Domingo de Ramos” se celebra en innumerables partes de la República Mexicana con hojas de palma, las cuales son bendecidas.

El ritual continúa y se alarga de forma temporal. En efecto, estas hojas son posteriormente quemadas con el fin de usar sus cenizas en otro ritual posterior. Estimado lector(a), está usted pensando correctamente en el tradicional “Miércoles de Ceniza” del siguiente año.

Aunque también he de aclarar que en algunas regiones de nuestro país, se acostumbra colgarlas detrás de la puerta de entrada del hogar “como defensa” para permitir únicamente el paso de la “energía positiva”, o bien para detener un posible “mal” que quiera ingresar al hogar.

De acuerdo a algunos antropólogos mexicanos, la tradicional festividad común de hace algunas décadas en la ciudad de México, la cual consistía en aventar agua a toda persona que se atravesara, ésta fue prohibida por las autoridades debido al desperdicio de este vital líquido.

Finalmente he de recalcar la importancia del calendario cambiante con respecto a La Semana Santa.

Los cambios de fecha de cada año son debido a que la Iglesia Católica ha establecido que el Domingo de Resurrección debe coincidir con el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Así, la Semana Santa siempre oscilará entre el 22 de marzo y el 25 de abril. De nueva cuenta vemos cómo estamos regidos por el calendario cósmico desde la antigüedad hasta nuestros días.

Estimado lector(a), puede encontrar más información sobre nuestras tradiciones en el PDF interactivo y artículos relacionados a esto en el siguiente vínculo: http://www.mexicodesconocido.com.mx/semana_santa_en_mexico.html

Distrute sanamente estos días de descanso muy merecidos y reflexione sobre el peso que tiene la historia en nuestra vida día a día.

 

Dr. Óscar Flores

Director del Centro de Estudios Históricos de la UDEM

Dr. en Historia Contemporánea / Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y premio nacional de Historia “Salvador Azuela” en 1994.

Autor de numerosas obras de historia / Ha sido invitado en History Channel y colaborado en los programas “México, Nuevo Siglo” y “Discutamos México”.