Señala CADAHC que Mando Único generaría inseguridad en Monterrey

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos  (CADAHC), es preocupante la decisión del Gobierno del Estado de asumir el control administrativo de la policía municipal de Monterrey, pues consideran que éstos, defienden la medida bajo el término impreciso “Mando Único”, el cual no se encuentra en la Ley de Emergencia Policial del Estado de Nuevo León con la que se respaldó la acción durante el anuncio.

Mediante un comunicado, la organización señala que la decisión pareciera ser una reacción cortoplacista, que podría llegar a generar confusión y mayores condiciones de inseguridad, especialmente para el ciudadano de a pie y la población más vulnerable.

Lo anterior, debido a que según datos de CADAHC, desde agosto de 2017 hasta la fecha, han identificado múltiples violaciones de derechos humanos por parte de elementos de Fuerza Civil.

Por ello, el organismo, insiste a las autoridades involucradas en que el Estado, mantenga el control de la policía, no olvide que el Concejo Municipal tiene carácter temporal y que ningún interés particular debe estar encima de la seguridad de la ciudadanía regiomontana.

El escrito finaliza, argumentando la urgencia que existe en las corporaciones policíacas, actúen apegadas a normas constitucionales y estándares que eviten el uso desmedido de la fuerza.