Sentencian a líder del Cártel del Golfo

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- La Procuraduría General de la República Delegación Nuevo León obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en el estado sentencias condenatorias de 13 y 12 años de prisión contra 12 hombres detenidos por el delito de asociación delictuosa entre otros delitos del ámbito federal.

Cabe recordar que el 12 de Mayo del 2011 elementos del ejército detuvieron en el municipio de Montemorelos a José Ángel Trujillo García, “El Choche”, líder del Cártel del Golfo en la región cítricola junto con 11 pistoleros, en un operativo realizado en el Rancho “El Arenal”, de la comunidad Los Arroyos, donde se escondían los narcotraficantes, y servía como campo de entrenamiento y casa de seguridad para los delincuentes detenidos.

A seis de los detenidos hace cinco años, además del delito de asociación delictuosa, se les acreditó el de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que fueron sentenciados a 13 años de prisión y pagar una multa de 17 mil 10 pesos.

En el mismo expediente, otras seis personas fueron sentenciadas a 12 años de prisión y el pago de 12 mil 814 pesos 20 centavos, por los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión simple de marihuana, acopio de armas y asociación delictuosa.

De acuerdo con la averiguación previa, los ahora sentenciados, fueron detenidos en posesión de 13 armas largas, un lanzagranadas, seis granadas, tres mil 100 cartuchos, envoltorios de marihuana, cuatro vehículos y equipo táctico.

Además entre los 12 detenidos había dos centroamericanos, un guatemalteco y un salvadoreño, quienes fueron identificados como Arturo Juárez García, de 32 años, y Esteban Dagoberto Ugarra, de 22 años.

Según informes militares, “El Choche” era el líder de una célula del cartel del Golfo dedicada a asesinar rivales de la organización narcotraficante Los Zetas, en los municipios de Montemorelos, General Terán y Allende.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “noroeste”, con residencia en Tepic, en el Estado de Nayarit y en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, con residencia en Sonora.