Ser joven, ser mujer y la primera vez en el Senado

Por Indira Kempis Martínez / Senadora de Movimiento Ciudadano

No sé cómo di este salto cuántico. Del activismo, el urbanismo y la educación a la política, a hacer campaña y de ahí al Senado. Es honor con o sin escaño en el Poder Legislativo, contribuir en los cambios para el país. Lo hacía antes y mi búsqueda de incidir aún más me hizo dar ese paso que pocas hacen. Pocas, lo dije en femenino.

¿Cuántas veces han inferido que me regalaron esa oportunidad?, ¿que estoy donde estoy por mis “contactos políticos” o por arreglos que le convenían a Samuel García? O, incluso, el número de veces que me han preguntado que si me he acostado con él o me pagaron por esto.

¡Qué coraje y qué tristeza cuando extraños lastiman con inferencias que son totalmente falsas! Vivo en Nuevo León. Que casi siempre gana el primer lugar en casos de discriminación y en el México machista en donde es difícil reconocer el talento e independencia de las mujeres.

Pasaré a la historia como una de las mujeres que llegaron debido al esfuerzo de otras que lucharon por la paridad. Eso compromete aún más los resultados que debe dar el Senado paritario. Esa factura se suma a la de nadar contracorriente para que realmente te valoren por lo que eres.

Y no, yo sólo soy producto de mis decisiones de las que me hago responsable y de las asumo cualquier consecuencia, así como me enseñaron en mi casa. Quise meterme a la política para dar mucho más a país para su transformación. Hasta dónde sea posible.

Pero, pero, pero. Soy joven y no tengo experiencia en la política. Eso también pone una carga más. Vas abriendo camino con la experiencia, ganándote un lugar propio en un espacio en donde la mayoría me dobla la edad y tiene “colmillo” en estos menesteres.

A “gritos” parece que entonces la política no es para mí. “La política tradicional”, pienso. Y voy descubriendo cómo sobrellevar tanta responsabilidad: ser joven, ser mujer y ser inexperta [para esto y en la política tradicional] en el Senado.

Contacto: indira.kempis@senado.gob.mx

Twitter: @in_dei

Facebook: https://www.facebook.com/indirakempisdei/