Será en enero parlamento abierto con miras a regular outsourcing

 

Por Notimex

México.- En enero se realizará el ejercicio de parlamento abierto para analizar y enriquecer con la aportación de todos los sectores la iniciativa para terminar con la subcontratación ilegal, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista, el también coordinador de Morena en el órgano legislativo señaló que de acuerdo con información que le proporcionó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el país se tienen más de ocho millones de trabajadores subcontratados.

Sin embargo, dijo no solo el sector privado contrata outsourcing, sino también el gobierno federal y quienes se encuentran en esa modalidad reclaman ser escuchados, de ahí la importancia del debate y el análisis de la propuesta legislativa en parlamento abierto.

“Estamos dispuestos a regularlo, pero hay que escuchar a todos para que salga una ley lo más cercana posible al consenso, pues aun cuando somos gobierno de izquierda no puedes despreciar al sector económico, no puedes ningunear ni tampoco excluir del debate de la discusión al sector económico que es el que mayoritariamente genera empleos”, argumentó.

Monreal Ávila mencionó que es un proceso de apertura distinto y debe hacerse sin precipitación, sin una actitud que parezca apresurada, así como escuchar a todos.

Por otra parte, en un comunicado se informó que el morenista presentará una iniciativa para dignificar las relaciones laborales y modernizar el sistema de administración de justicia de los trabajadores de la burocracia.

El legislador propone que las autoridades garanticen que en las relaciones de trabajo no existan actos de simulación encaminados a desvirtuar su existencia, naturaleza o duración que afecten el salario del trabajador o el derecho a la seguridad social.

Plantea que los trabajadores gocen de una adecuada protección contra despidos, actos de discriminación o cualquier acto que menoscabe la libertad sindical en relación con su empleo, como condicionar al trabajador para que no se afilie o deje de ser miembro de un sindicato específico.