Será Panamá por cuarta vez sede de una Serie del Caribe

Por Claudio Gámez

Panamá.- Será la cuarta vez que Panamá recibe a los mejores equipos de la CBPC, tras 1952, 1956 y 1960. En el Estadio Nacional que lleva el nombre de Rod Carew, habilitado para 27 mil espectadores, se celebrarán los 70 años de la primera Serie del Caribe, disputada en La Habana, en 1949.

Desde aquel febrero de 1960, donde la ciudad de Panamá se convirtió en la capital deportiva del continente por sus eventos deportivos de gran calibre celebrados de forma simultánea, una Serie del Caribe no llegaba a la tierra que presume de la existencia de Rod Carew, Roberto Durán y Mariano Rivera.

El comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, hizo el anuncio en rueda de prensa este lunes 28 de enero, asegurando que el Estadio Nacional de Panamá estará listo para recibir a seis equipos del 4 al 10 de febrero, ante la inviabilidad que presentó Barquisimeto, Venezuela, por los conflictos políticos del país en los días recientes.

La Serie del Caribe de hace 59 años significó la última en la primera etapa de la competición, donde el Cienfuegos de Cuba se impuso sin resistencia alguna (6 triunfos en 6 juegos) sobre el Marlboro de Panamá, los Criollos de Caguas de Puerto Rico y los Rapiños de Venezuela. No fue sino hasta 1970, en Caracas, Venezuela, cuando el torneo de campeones del Caribe se reanudó sin la intervención de Cuba y Panamá, hoy reencontrados en calidad de invitados.

El nuevo formato de seis equipos divide la competición en dos grupos, donde los mejores de cada uno sellarán su pase a la gran final. Cuba (Leñadores de Las Tunas), República Dominicana (Estrellas Orientales) y México (Charros de Jalisco) estarán en el primer grupo, mientras que Panamá (Toros de Herrera), Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce) y Venezuela (Cardenales de Lara) disputarán el segundo apartado.