Siete datos que nos motivan a luchar por la equidad de género

Por Anet Cordelia Portilla González.

1.-  La inequidad de género es real. El Foro Económico Mundial afirma que “ninguno de nosotros verá la paridad de género en nuestra vida y probablemente tampoco muchos de nuestros hijos”, y estima que faltan 99.5 años para alcanzar la paridad de género.

2.- En México, en promedio las mujeres ganaron 18.8% menos que los hombres del 2014 al 2018. De los países de la OCDE México es el séptimo lugar de 44 y con el peor porcentaje de los países de occidente.

3.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Nuevo León el 31.4% de las mujeres trabajadoras gana entre uno y dos salarios mínimos, en comparación con el 17.8% de los hombres. Y en todo el estado, el 86% de la población de 12 años y más que realiza trabajo no remunerado en el hogar son mujeres.

4.- Según esta misma encuesta, solamente el 12% de las mujeres neoleonesas con trabajo tienen acceso a guarderías o cuidados maternos para madres de familia, el nivel más bajo en el país.

5.- En promedio, las mujeres de Nuevo León dedican semanalmente 15.55 más horas que los hombres en los quehaceres domésticos y 31.34 más horas al cuidado según el INEGI.

6.- En hogares monoparentales la jefatura femenina a nivel Nuevo León es de 79%, y en México es de 84% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

7.- De acuerdo a McKinsey, cuando los equipos ejecutivos de una empresa están en el cuartil superior de diversidad de género, son 21% más probables de tener mejores resultados de rentabilidad y 27% más probables de tener una creación de valor superior.

cordeliaportilla@gmail.com

Anet Cordelia Portilla González. Consejera del Centro Eugenio Garza Sada y Cordinadora de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León.