Siguen sin saber el paradero del oso 34

Por Karla Omosigho

Monterrey.- La Coordinadora de la asociación civil Animal Naturalis Internacional, Verónica Morales aseguró que hasta la fecha se desconoce qué ha pasado con el paradero del oso 34, el cual fue castrado y trasladado a Chihuahua el pasado 5 de agosto.

Destacó que desde la renuncia de Martín Vargas Prieto a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas no ha habido un contacto con la autoridad pertinente.

Por su parte, Diana Zendejo miembro de la Comisión y Educación de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza comentó que aparentemente al oso se le colocó un collar para monitorear sus movimientos y comportamientos.

“Que iba a indicar que el oso no se había adaptado, había sufrido depredación, no se había enfermado, entonces hasta donde tengo entendido lo último que se dijo es que ya se había liberado en Chihuahua, pero hasta el día de hoy todavía no han dicho más, Profepa si el oso se continúa moviendo o si de verdad o no se le colocó el collar”, comentó.

Señaló preocupada que actualmente en la Sierra de Chihuahua se vive una sequía muy grave, por esa y más razones desean saber en qué condiciones se encuentra el oso negro.

Por su parte, el organismo de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León tampoco cuenta con información actual sobre dicho ejemplar.