Situación sin precedentes en mercado petrolero.- Putin

Por Notimex

Moscú.- El Presidente ruso, Vladímir Putin, señaló hoy que los problemas actuales del mercado energético son de naturaleza sistémica, pero nunca fueron tan grandes como ahora.

En reunión con representantes del sector energético ruso, Putin dijo que el mercado mundial de la energía no es el primero en encontrar fluctuaciones bruscas y dramáticas, pero “esto nunca ha ocurrido antes”.

Pidió a los participantes realizar esfuerzos conjuntos, en particular con el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo) y grandes productores (OPEP+).

Alertó la necesidad de prevenir “bajo cualquier circunstancia” la escasez de combustible y limitantes en los suministros de energía a las empresas y hogares del país, reportó la agencia de noticias rusa Itar Tass.

Este miércoles, el ministro de Energía, Alexander Novak, anunció que la producción de petróleo crudo ruso disminuirá alrededor de un 10 por ciento en 2020, debido a las restricciones de la OPEP+ en comparación con 2019 cuando alcanzó el récord de 560.2 millones de toneladas.

“Actualmente, las empresas se están preparando para reducir la producción. En mayo, la reducción ascenderá a aproximadamente el 19 por ciento en comparación con el nivel de febrero de 2020”, dijo Novak.

En las semanas recientes, tras tensas reuniones extraordinarias de la OPEP+, los miembros acordaron un recorte extraordinario de producción de 9.7 millones de barriles por día (mbd) para fortalecer el precio de crudo, tras una reducción de del 60 por ciento de su valor debido a la pandemia de COVID-19. Arabia Saudita y Moscú acordaron recortar 2.5 mbd