SJCN avala consulta para juicio a expresidentes

Por Redacción

México. Este jueves la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes de la República es constitucional.

El primer paso fue que los ministros expusieran sus argumentos, después fue la votación , donde seis de ellos hicieron a favor para avalar la consulta ciudadana.

Por otra parte, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar declaró que las consultas de este tipo promueven la democracia participativa, pero comentó que la Suprema Corte no hace tareas de investigación.

“No nos corresponde ser una puerta cerrada, sino un puente. El proyecto que presenté concluye que la materia de la consulta es inconstitucional, pues en este caso la tarea de la SCJN no tiene nada qué ver con si debe investigarse a los ex presidentes”, enfatizó

Ahora, el siguiente recaerá en el Instituto Nacional Electoral, quien deberá organizar, con apego a la ley, la consulta para realizar el ejercicio de participación ciudadana y esperar el veredicto del pueblo para ver si hay juicio o no a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.