Solicita AMLO al Senado juicio a ex presidentes

Foto: Presidencia

Por Betzaida Rojas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó y firmó el documento en el que solicita al Senado la aprobación de la consulta ciudadana para procesar a ex presidentes, ya que se lograron alrededor de 2 millones de firmas de ciudadanos.

En el escrito, que presentará este martes ante el Senado de México, se lee que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, “México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza”.

“La consulta solicitada tiene el propósito legal de llevar un asunto de interés general y trascendencia nacional, y posibilitar en su caso juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso”, explicó AMLO.

El presidente solicitó un posible juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

AMLO recordó al Senado de México que en el sexenio de Carlos Salinas se pasó de tener a solo una familia en la lista de multimillonarios de Forbes a tener 24 mexicanos que se beneficiaron con la venta de lo que era bienes y empresas de los mexicanos.

También dijo que Vicente Fox Quesada “traicionó” el mandato democrático y se jactó de haber “cargado los dados” a favor de Felipe Calderón.

Señaló que las denuncias recientes de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, confirman el origen ilegal de una parte de los recursos en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Por último, López Obrador dijo que si el pueblo decide juzgar a los ex presidentes, las instituciones tendrán un enorme respaldo para realizar dicha tarea y si el pueblo rechaza la propuesta, nadie podrá acusar a las instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales.