Solicita ONU 4.4 mil mdd para hambre en África y Yemen

Por Notimex

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitó hoy a la comunidad internacional reunir cuatro mil 400 millones de dólares para combatir el hambre extrema en Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen.

En conferencia de prensa, Guterres urgió a la comunidad de donantes a reunir los recursos para finales de marzo próximo, a fin de contrarrestar lo que podría convertirse en una “catástrofe humanitaria”, que ya ha causado la declaración de un estado de “hambruna” en dos distritos de Sudán del Sur.

En una conferencia conjunta con los responsables de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Guterres indicó que un total de 20 millones de personas pasan hambre en esos países.

“Estamos ya enfrentando una tragedia; debemos evitar que se convierta en una catástrofe. Esto se puede evitar si la comunidad internacional actúa con decisión”, apuntó.

Agregó que las operaciones humanitarias en estos cuatro países requieren más de cinco mil 600 millones de dólares este año, y cuatro mil 400 millones de dólares para marzo próximo. Hasta el momento, lamentó, la ONU sólo ha recibido 90 millones de dólares.

“La vida de millones de personas depende de nuestra capacidad colectiva de actuar. En nuestro mundo de la abundancia no hay excusa para la inacción o la indiferencia. Ya hemos escuchado las alertas. Ahora no hay tiempo qué perder”, afirmó.

El titular de la ONU señaló que la escasez de recursos ha obligado al PMA a recortar a menos de la mitad las raciones alimenticias en Yemen desde el año pasado, y adelantó que sin nuevos fondos la situación empeorará en pocos meses.

Señaló que las crisis en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y Nigeria son muy diferentes, pero tienen en común su carácter remediable y su origen en un conflicto, un terreno en que la comunidad internacional debe hacer mucho más para resolver.