Solicitan a Estado buscar fosas al interior del penal

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- La coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, pidió al Gobierno del Estado, así como a otros entes, realizar una inspección al interior del Penal del Topo Chico para descartar que en el sitio existan fosas clandestinas.

La diputada argumentó que el reclusorio fue sede de innumerables actos de violencia en dónde imperó el autogobierno de presos y control total del sistema penitenciario, así como el cobro de piso y cuotas de protección.

Agregó que también fue escenario de la mayor masacre para un centro penitenciario del país que dejó un saldo de 49 muertes y 34 heridos; por lo que consideró necesario descartar la posibilidad de fosas clandestinas.

El exhorto fue dirigido al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; así como Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Incluso se envió a los titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El escrito fue aprobado por unanimidad.