Solicitan demócratas un billón de dólares de ayuda para estados de EUA

 

Por Notimex

Washington.- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos presionarán por incluir un billón de dólares en el próximo paquete de ayuda económica dirigido a los estados ante los daños por el coronavirus, dijo este jueves Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley sería el quinto paquete de alivio económico masivo emitido en Estados Unidos por la crisis económica generada en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El paquete más grande, no solo de los cuatro por coronavirus, sino de la historia contemporánea estadounidense, fue aprobado a fines de marzo. Ahora, la cifra del nuevo proyecto podría acercarse a los dos billones de dólares del primero.

Pelosi dijo a reporteros en el Capitolio que la cifra de un billón sería el pedido más grande en el paquete, conocido como CARES 2, además de que también espera que se incluyan cientos de miles de millones de dólares adicionales para ayudar a los trabajadores, empresas y familias.

“No podremos cubrirlo todo, pero en la medida en que podamos mantener a los estados y las localidades sostenibles, ese es nuestro objetivo”, dijo Pelosi.

En el último mes, tanto los demócratas de ambas cámaras del Congreso, como gobernadores han urgido a la aprobación de más recursos federales en apoyo a los estados, pero la ayuda no fue incluida en el último paquete aprobado por el Legislativo, debido a la oposición de la fracción republicana.

Ahora, se prevé que la nueva propuesta billonaria enfrente resistencia por parte de los republicanos, quienes tienen mayoría el Senado. El líder de la mayoría de la Cámara Alta, Mitch McConell, dijo la semana pasada que es preferible que los estados se declaren en bancarrota antes de otorgarles más ayuda federal.

De acuerdo con The Hill, el senador republicano por Texas, John Cornyn, dijo después del anuncio de Pelosi este jueves que la cantidad requerida es “bastante escandalosa solo por el apoyo estatal y local”.