Solicitan eficientizar recursos para consultas ciudadanas

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Luego de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) informara del gasto de 25 millones de pesos para realizar seis consultas ciudadanas, los diputados locales opinaron al respecto.

El primero en manifestarse fue el diputado del PRI, Marco González Valdez, quien pidió a la Comisión que realice un buen presupuesto para las consultas, al argumentar que ésta tiende a inflar sus presupuestos.

Por su parte, el diputado del PAN, Carlos de la Fuente Flores, argumentó que se deben analizar el tipo de consultas, al recordar que en la pasada elección se realizó una y hasta la fecha no se ha implementado algo.

El órgano electoral informó que existen seis intenciones de Consulta Popular, de las cuales destacan los municipios de Santa Catarina, San Pedro e Hidalgo.

En dichas propuestas se pregunta a los ciudadanos de Santa Catarina sobre el retiro de pedreras, y otra respecto a otorgar más facultades al municipio en materia de medio ambiente. 

La consulta sampetrina plantea si los centros de trabajo con más de 50 colaboradores deben tener un plan de movilidad obligatorio. 

Y la del Ayuntamiento de Hidalgo una sobre regularizar la tenencia de la tierra; y la segunda acerca de si debe haber una segunda ruta de transporte.