Solicitará Estado recursos para repatriación de migrantes

Por Joana Casillas

Monterrey.- La delegación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León ha estado resolviendo la situación legal de decenas de indocumentados en un plazo de 3 a 5 días, ya sea en un proceso de repatriación o atender su estancia en el país.

El secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, destacó el trabajo eficiente del INM y señalo que el número de migrantes en los centros comunitarios en donde se les brinda atención oscila entre las 350 personas.

El funcionario estatal aclaró que los migrantes no son detenidos, solo son invitados a los centros de atención de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se les brinda atención médica, alimentos y un albergue mientras se resuelve su situación.

El porcentaje de migrantes en Nuevo León ha incrementando debido a los operativos que se han implementado en coordinación con la Federación, por lo que de tener 12 casos diarios en el 2018, ahora paso a los 16.

Pese a que Gonzalez Flores reconoció que los gastos para la atención de migrantes en Nuevo León son mínimos, reveló que están en pláticas con el Instituto Nacional de Migración para solicitar el apoyo federal.

Finalmente, aseguró que los recientes hechos de aseguramientos de migrantes que se han presentado con mayor frecuencia en los municipios de Ciénega de Flores y General Bravo, son resultado de la ubicación estratégica por ser paso hacia Estados Unidos, lo que calificó de “casuales”.