Sostendrán reunión Papa Francisco y Reina Isabel II

Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco y la Reina Isabel II sostendrán hoy una audiencia oficial e informal, “que pretende ser, intencionalmente, un encuentro muy familiar”, señaló El Vaticano.

El encuentro, previsto para las 15:00 horas local (13:00 GMT), tendrá lugar en la parte posterior del complejo Aula Pablo VI, donde Jorge Mario Bergoglio ya sostuvo un encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el 21 de febrero pasado.

“Ahí es más simple el acceso, directo, muy inmediato, en cambio en Santa Marta es mucho más complicado, para entrar, bajar, ir a la sala cercana, ahí el acceso más simple, cuestión de pocos metros”, indicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

“La sala del encuentro tiene un ingreso independiente y es el lugar donde normalmente el Papa entra para las audiencias. Hay una galería que da al Aula y del otro lado un pequeño estudio donde ellos se reunirán en privado”, agregó.

La soberana del Reino Unido llegará acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y una delegación. No vestirá de negro, porque no se trata de una visita de Estado.

La decisión de mantener en la informalidad el encuentro no es común. Ni El Vaticano, ni Buckingham Palace han querido darle demasiada importancia a ese detalle, pero resulta claro que desde el punto de vista del protocolo no tiene el mismo nivel que una audiencia de Estado.

La Santa Sede podría fácilmente preparar el Palacio Apostólico, donde el líder católico recibe normalmente a los jefes de Estado y de gobierno.

Al mismo tiempo Lombardi anticipó que se podrán conocer algunos detalles de la audiencia, pero no el contenido de la conversación, porque no se publicará un comunicado posterior: “No está en los usos de los ingleses”, precisó.

Anteriormente la Reina Isabel visitó El Vaticano en tres oportunidades, reuniéndose con dos Papas: Juan XXIII (1961) y Juan Pablo II (1980 y 2000). Recibió, en Inglaterra, a Karol Wojtyla en 1982 y a Benedicto XVI en 2010.