Sufre el 90% de las mujeres acoso en transporte

Por Andrea Martínez

Monterrey.- La titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, informó que al menos el 90 por ciento de las mujeres que usan el transporte público han sufrido algún acto de acoso.

La funcionaria estatal explicó que se realizó un diagnóstico en 2018, en donde se dio a conocer que la mayor parte de las usuarias han sido víctimas de algún episodio de acoso.

Ante ello, dijo que actualmente se trabaja en los municipios con alerta de género y mediante campañas implementadas en las rutas urbanas, buscan concientizar sobre que es el acoso.

Asimismo, la encargada de la dependencia mencionó que se han capacitado a 3 mil choferes de transporte con el fin de que sepan actuar en caso de que se presente un incidente de violencia en el camión.

Reyes explicó por redes sociales se visibiliza más el asunto y destacó que cada vez éstas saben cómo reaccionar, sin embargo, aún falta comenzar el proceso pues dijo se ocupan elaborar protocolos.

En cuanto al Metro y las constantes críticas al Vagón Rosa, la titular del Instituto de las Mujeres argumentó que dicho tema lo ve en particular Metrorrey, por lo que dijo que buscará ampliar entablar un diálogo con las autoridades para ampliar el horario ya que a su consideración ese podría ser el factor de que no esté funcionando de manera adecuada.

Además, expuso que incluso realizarán una capacitación a personal del órgano y se instalará un módulo de atención jurídica y psicológica.