Sufre inflación el mayor incremento para una quincena desde el 2002

Por Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación de la primera quincena de junio fue de 0.34%, el mayor incremento para una quincena desde 2002, cuando se registró un aumento quincenal de 0.35 por ciento. Y una inflación anual de 6.02 por ciento.

El dato del incremento de los precios al consumidor en México salió de las proyecciones de los analistas, que estimaban una variación quincenal de 0.22% para registrar, según el consenso, en una tasa de inflación de 5.89% con respecto a la primera quincena de junio de 2020.

La inflación anual suma siete quincenas por arriba del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), de 3.0% +/- 1 punto porcentual.

De acuerdo con el reporte del índice de precios al consumidor (Inpc) a la primera quincena de junio, la inflación subyacente, la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos, se ubicó en 4.58% a tasa anual, mientras que en los primeros 15 días del mes repuntó 0.35 por ciento.

Destacó el repunte del precio de las mercancías, mercancías no alimenticias y servicios.

Por su parte, la inflación no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, se ubicó en 10.61%, en donde las tarifas eléctricas mantienen un importante incremento en su medición anual.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de junio fueron:

Jitomate: 13.89%
Naranja: 9.95%
Transporte aéreo: 7.67%
Servicios turísticos en paquete: 3.33%

Por otra parte, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron:

Chile serrano: 17.49%
Pepino: 14.83%
Uva: 10.82%
Limón: 8.40%