Sugiere OEA a México cambios en procesos electorales

 

Por Notimex

Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) sugirió hoy a México realizar cambios en las leyes para mejorar sus procesos electorales, al tiempo que reconoció que la jornada de la pasada elección presidencial transcurrió sin mayores sobresaltos.

Más allá de algunos incidentes aislados de violencia y retrasos en la instalación de algunas casillas, el jefe de la Misión de Observación de la OEA, Leonel Fernández, destacó que la jornada transcurrió en medio de una sólida muestra de civilidad de los millones de mexicanos que acudieron a las urnas.

Sin embargo, apuntó que las autoridades electorales de México deberían considerar cambios en la ley para que la entrega de tarjetas para hacer proselitismo por parte de partidos políticos o candidatos en campañas electorales sea tipificado como delito electoral.

Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México determinó que la “propaganda electoral en forma de tarjetas” no está prohibida, la Misión de Observación de la OEA consideró que su uso contraviene normativas vigentes en el país.

Al presentar el informe final de la Misión de Observación, Fernández consideró necesaria una reflexión a fondo al respecto, aunque entre las recomendaciones presentadas ante el Consejo Permanente de la OEA se propuso prohibir su uso.

“Se recomienda evaluar la posibilidad de tipificar como delito electoral estas conductas y responsabilizar tanto a quienes las ofrecen como a quienes viabilizan su uso, ya que la Misión identifica este tipo de prácticas como compra de votos”, indicó.

Fernández consideró asimismo necesaria una reflexión sobre los requerimientos para votar desde el extranjero, al hacer notar que de los 18 mil mexicanos registrados para votar desde el extranjero, sólo un 54 por ciento lo hizo.

Subrayó los avances que el país registra en materia de participación política de género, al indicar que las mujeres conforman el 48 por ciento de los legisladores que integran la Cámara de Diputados y el 49 por ciento en el Senado.

Indicó que con estas cifras México se ubica hoy en día entre los países del hemisferio que registran un alto porcentaje de representación legislativa femenil.

Entre otras medidas, la Misión de Observación también recomendó reforzar los mecanismos de protección para los candidatos locales, al citar los 103 asesinatos de políticos y candidatos a cargos de elección ocurridos entre septiembre del 2017 y junio pasado.

Otra sugerencia fue la de realizar cambios legislativos tendientes a permitir que haya un conteo de votos inmediatamente después de que se emitan resultados de cualquier elección a fin fortalecer la transparencia.

De igual forma, se recomendó establecer mecanismos regulatorios para evitar la solicitud de copias de credenciales de elector que posteriormente puedan ser utilizadas por los partidos con fines clientelares.

Durante la presentación del informe estuvieron presentes la Presienta del Tribunal Federal Electoral, Janine Otálora, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorenzo Córdoba, Consejero presidente del INE, y Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE).

En su Intervención ante el Consejo, Otálora consideró que en general el informe dio cuenta de una elección exitosa, aunque Córdoba reconoció la existencia de áreas donde pueden hacer mejoras, cómo lo señaló el informe de la misión.

“La mejor prueba de que a pesar del difícil contexto por el que atraviesa la sociedad mexicana, en términos de pobreza, en términos de desigualdad, el términos de corrupción, de impunidad y inseguridad, se trató de una elección que cumplió con la lógica que estos proceso tiene en los sistemas democráticos”, enfatizó.