Sugiere ONU aumento de 50 mdd a misión contra el ébola

Notimex

Naciones Unidas.- La oficina encargada de examinar los presupuestos del secretariado general de Naciones Unidas propuso aumentar en 50 millones de dólares la cartera de la misión de este organismo encargada de combatir el brote de ébola en África Occidental.

La Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de las Naciones Unidas (ACABQ) propuso que el presupuesto total de la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) se extienda hasta finales de junio.

Así, la UNMEER contará con un presupuesto total de 104 millones de dólares para los primeros seis meses del año, y esperará a que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presente una nueva propuesta en el transcurso del próximo año para financiar la misión hasta finales de 2015.

Carlos Ruiz Massieu, funcionario mexicano que encabeza la ACABQ, explicó a Notimex que la oficina a su cargo decidió proponer un presupuesto hasta junio próximo en lugar del monto de 100 millones de dólares adicionales solicitados por Ban para 2015.

“La comisión hizo una serie de críticas sobre algunos elementos que deben subsanarse para lograr una mejor operación de la misión”, puntualizó Ruiz Massieu.

Las serie de mejoras están relacionadas con la propuesta de parte del titular de la ONU de una estructura de personal propia de misiones de largo plazo, que no parece tomar en cuenta que la UNMEER es una operación temporal enfocada al combate de un brote epidémico.

Finalmente es importante señalar que conformada en septiembre pasado, la UNMEER es la única misión de la ONU que ha sido creada para contener una epidemia. Su función es aglutinar los esfuerzos de todo el sistema de Naciones Unidas y de sus socios, y evitar la duplicación de esfuerzos.

 

ONU