Suman 2 mil 876 muertos por coronavirus 

Por Notimex

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés) reportó un incremento de los casos confirmados de coronavirus (Covid-19) a 84 mil 132 con un registro de dos mil 876 muertos y el 43 por ciento de pacientes dados de alta.

El Covid-19, parecida a la neumonía y cuyo epicentro de contagio fue la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, ha continuado su propagación y ya se encuentra en cerca de 60 países en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía para la prevención, detección y atención del virus cuando existan sospechas o se confirmen nuevos casos a nivel global, en respuesta a la veloz propagación del Covid-19 en todos los continentes.

La OMS explica a las naciones la relevancia de hacer la distinción entre posibles casos y aquellos que ya son confirmados a través de pruebas de laboratorio.

Además, especifica los distintos escenarios donde puede ocurrir el contagio y solicita a los países comunicar al organismo sobre nuevos pacientes en las 48 horas posteriores a la obtención de resultados de laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud informó este viernes que aumentó a “muy elevada” la amenaza del coronavirus, ya que ha contagiado a unas 79 mil personas en China y más de cinco mil en el resto del mundo.

Ante la emergencia de alto riesgo, el gobierno de China ha difundido poca información sobre avances en las investigaciones y medidas para la contención del virus y hoy el medio South China Morning Post hizo público el cierre de un laboratorio de Shangai que reveló información sobre la composición genética del coronavirus antes que las autoridades.

De acuerdo con la investigación del diario local, el Centro Clínico de Salud Pública de Shangai cerró desde el 12 de enero para “rectificación”, lo cual ocurrió un día después de que el experto de dicha instancia Zhang Yongzhen y su equipo presentaron los hallazgos de sus investigaciones.

Tedros Adhanom, titular de la OMS, habló en conferencia de prensa sobre las posibilidades de contener el coronavirus, lo cual, informó, es posible “si tomamos acciones contundentes para detectar casos oportunamente, asilar y cuidar a los pacientes además de trazar los contactos”.