Suman 4 mil 874 cuerpos en 3 mil fosas clandestinas.- Encinas

Por Redacción

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional Contra las Desapariciones de Personas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas.

El Presidente ha dictado refrendar el compromiso del Gobierno Federal con la búsqueda de personas desaparecidas y aceptar la competencia del Comite de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Karla Quintana informó que esta es la primera vez el gobierno hace el reconocimiento de fosas clandestinas, desde 2006 a la fecha. Se han identificado 3,024 fosas clandestinas en el país.

Entre el 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019, se han encontrado 522 fosas clandestinas en el país. Los estados con más registros son: Colima (96) Veracruz (96) Sinaloa (71) Guerrero (44). Así mismo al día de hoy se han encontrado 4 mil 874 cuerpos en las 3 mil 24 fosas clandestinas en el país, siendo lo estados con mayor incidencia Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación señala que la mayor parte de las desapariciones se da con relación al crimen organizado, pero -lamentablemente- persisten algunas Desapariciones Forzadas relacionadas con elementos policiales.

El Subsecretario reconoció que falta mucho para tener una base de datos biométricos en el país, y que los datos que tiene el INE como huellas dactilares, no son suficientes para identificar víctimas. Señaló que es fundamental el desarrollo de las instituciones locales para enfrentar el problema de las desapariciones forzadas. Añadió que la búsqueda por parte de familiares en fosas han sido una parte muy importante para el reconocimiento de cuerpos.

Alejandro Encinas adelantó que se presentarán los avances en las investigaciones de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa por lo que habrá una reunion cuando se acerque el quinto aniversario de estos hechos.

Mientras tanto el presidente menciona que un error de los neoliberales fue el rechazo de los jóvenes en las universidades por más de tres décadas, lo que provocó que muchos de ellos se dedicaran a actividades delictivas. Señala que no existe la infraestructura para curar la adicción a las drogas, por eso se crearán centros donde se pueda realizar esta labor.

Sobre el reportaje de las casas de Manuel Bartlett, el presidente comenta que el Secretario tiene la obligación de informar y que es un reportaje que se hace con el propósito de afectar políticamente.

Andrés Manuel López Obrador, afirma que se está atendiendo el desabasto de medicamentos para niños y que si fue por falta de éstos que falleció una menor, se castigará a los responsables, pero que se tiene que ser muy objetivo en estos casos. Comenta que antes había una gran corrupción en la compra de medicamentos, por eso están molestos porque ya no se pueden robar el dinero.