Suspende Coahuila a 28 negocios en operativo de Cuaresma

Por Notimex

Saltillo.- La Secretaría de Salud en la entidad ha aplicado 28 suspensiones a igual número de establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos, dentro del Operativo de Cuaresma 2018.

El titular de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, Francisco Javier Picasso Castro, indicó que se mantiene un trabajo permanente de vigilancia sanitaria en este tipo de establecimientos en todas las regiones del estado.

Al hacer un recuento de las actividades del operativo, que finaliza el 9 de abril próximo, dijo que a la fecha se han realizado 410 verificaciones y se han tomado alrededor de 200 muestras de agua y hielo con el que se hace la conservación de estos productos.

“Estas muestras se mandan al Laboratorio Estatal de Salud Pública y en caso de que salgan fuera de norma, fuera de la especificación, se hace el aseguramiento del producto y se destruye para evitar que tenga un impacto en la salud de la población”, explicó.

Mencionó que derivado de estas verificaciones se han realizado 28 suspensiones en todo el estado a establecimientos que no han cumplido con la legislación sanitaria vigente.

“Es principalmente por no contar con la higiene adecuada en el establecimiento, que no cuenten con control de fauna nociva como son cucarachas, ratas, moscas, etcétera”, especificó.

Asimismo, dijo, carecían del aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud o tarjeta sanitaria “sin la cual conlleva también una capacitación en buenas prácticas de higiene”.

Picasso Castro expresó que las enfermedades que pueden causar la violación de estas normas de salud pueden ser intoxicaciones alimentarias y salmonelosis, entre otras.

Precisó que ya con la llegada de la temporada de calor aumenta el consumo de agua entre la población, por lo que se recomienda de igual manera “que compren o consuman agua purificada en establecimientos formales, y que se eviten productos que no cuenten con el etiquetado adecuado”.

Enfatizó que además de las verificaciones, se brindan capacitaciones en buenas prácticas de higiene a los establecimientos, por lo que en este operativo se han capacitado a mil 500 personas en este tema.