Suspende Profepa a distribuidor de carbón y leña

Por Emmanuel Aveldaño

Monterrey.- Por almacenar y transportar carbón y leña sin autorización, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió las actividades de transformación de materias primas forestales, y se impuso una multa superior a los 200 mil pesos a la empresa Empacadora Selecta Los Ángeles S.A. de C.V.

Los hechos se dieron derivados de una visita de inspección, en la cual la empresa no presentó la documentación que acredita el legal funcionamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

Asimismo, la PROFEPA precedió en la diligencia a realizar el aseguramiento de 154 costales, equivalentes a 2.7 toneladas de carbón vegetal, y 113 manojos de leña vegetal.

De acuerdo a las Fracciones II, III y V del artículo 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impuso una multa por la cantidad de 204 mil 512 pesos y el decomiso de todo el producto asegurado.

Cabe recordar que, en el año 2016 se realizó el aseguramiento de 132 costales de nylon con 2.4 toneladas de carbón vegetal provenientes del municipio de Anáhuac y que eran transportados por un camión perteneciente a la misma empresa.