Suspenden vuelos por drones en pista de aeropuerto de Reino Unido

Por Notimex

Londres.- Un caos se vivió en el aeropuerto de Gatwick, uno de los más transitados del Reino Unido, luego que numerosos vuelos fueron interrumpidos después de que se vieran drones  sobrevolando la pista.

La pista de Gatwick permanece cerrada después de que dos de los dispositivos fueron vistos en las cercanías, lo que provocó una serie de retrasos y desvíos el miércoles por la noche.

Los vuelos de salida fueron suspendidos y obligados a quedarse en tierra y los aviones entrantes se redirigieron, con algunos aterrizajes en París y Amsterdam.

A los pasajeros que deben viajar desde Gatwick, el segundo aeropuerto más importante del Reino Unido, en el sur de Londres, se les ha dicho que verifiquen el estado de su vuelo.

El cierre comenzó justo después de las 21:00 GMT, cuando dos aviones no tripulados fueron vistos sobre el campo de aviación.

Siguieron «múltiples informes» de avistamientos adicionales, dijo un portavoz de Gatwick, y todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto fueron suspendidos.

La pista se reabrió brevemente alrededor de las 03:01, indicó el aeropuerto, pero se vio obligada a cerrar de nuevo unos 45 minutos más tarde en medio de «un nuevo avistamiento de drones».

«Dos drones sobrevolaron el aeropuerto de Gatwick, tuvimos que suspender los vuelos durante la investigación», indicó la dirección en un comunicado, que más tarde explicó que se habían reanudado las operaciones.

Las autoridades policiales y de aviación todavía estaban investigando este jueves.

Los pasajeros se quejaron en Twitter de que sus vuelos habían aterrizado en Londres Heathrow, Manchester, Birmingham y otras ciudades. Otros vuelos fueron enviados a Francia y los Países Bajos.

Un viajero cuyo vuelo fue desviado tuiteó que no se les decía a los pasajeros cuándo podían continuar a su destino.

Gatwick aconsejó a los viajeros a través de Twitter que revisen los vuelos programados para el jueves antes de dirigirse al aeropuerto. También aconsejó a cualquiera que esté planeando recoger a los pasajeros que llegan primero a verificar.

Cualquier problema en Gatwick provoca un efecto dominó en Gran Bretaña y Europa continental, especialmente durante un período de vacaciones cuando el sistema de control de tráfico aéreo está bajo presión.

Es un ajetreado aeropuerto a 43 kilómetros al sur de Londres, aloja una gran variedad de vuelos de corta y larga distancia y sirve como un centro importante para la compañía de presupuestos easyJet.

Gatwick normalmente opera durante toda la noche, pero el número de vuelos está restringido debido a limitaciones de ruido.

El sitio web del aeropuerto dice que generalmente maneja de 18 a 20 vuelos en la noche durante los meses de invierno.