Temen cazadores “caza” de autoridades rurales

Por Alma De La Rosa Flores

Monterrey.- Tras iniciada la temporada de caza de venado cola blanca, personas dedicadas a esta actividad temen que autoridades los “acechen” con nuevas reglas sobre los permisos correspondientes, de las que no les han dado aviso, advirtió Blas Escamilla González.

Desde hace dos semanas, existen rumores que por la reactivación de Fuerza Rural han inquietado a los cazadores, pues temen acciones en su contra ante el desconocimiento de las autorizaciones que realizan ante la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Escamilla González señaló, que lo normal es que a los cazadores se les pidan en su traslado para llegar a un rancho cinegético o Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la credencial de cacería y la de campo de tiro, y ahora pedirán el porte de arma, sin respetar la privacidad de datos personales.

El cazador señaló, que tienen disponibilidad de mostrar la documentación requerida, pero ante la falta de información oficial temen ser sancionados injustamente o bien que esto se preste a corrupción.

En esta temporada, las autoridades federales y estatales realizan operativos en puntos de revisión para verificar los permisos de portación de arma, licencia de caza, así como revisar que los cazadores cuenten con los cintillos -identificación e información del lugar donde se practicó la caza- que les permitan cobrar y transportar la pieza.