Tiene educación pública costo de privada

Por Eder Zapata

Monterrey.- Si bien las cuotas escolares no son obligatorias, tal parece que éstas son un desembolso necesario, pues dichas donaciones familiares van desde los 650 hasta 4 mil 500 pesos por ciclo escolar.

De acuerdo a la Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, Adriana Dávila Benavides, la aportación por padre de familia no debe condicionarse al acceso del alumno, sin embargo, cada ciclo escolar surgen casos que debe resolver la Secretaría de Educación.

Dávila Benavides señaló que es en un acuerdo entre las mesas directivas y la asamblea de padres, donde se establece la cantidad de la cuota que deberán pagar, pero no hay un tope establecido, incluso en los ejidos la aportación es de entre 50 y 100 pesos.

Aunque en Nuevo León hay padres que se manifiestan por las cuotas y lo solicitado incluso en las listas escolares, donde les piden hasta artículos de limpieza, nada se ha logrado hacer por eliminar estas aportaciones.

Eso sí, en el Estado de México ya surgió un movimiento denominado “No al pago de Cuotas Escolares”, en el que se pide al Gobierno ordenar que los centros educativos de la entidad no exijan estos pagos y que sean las autoridades quienes destinen un presupuesto para dotar a las escuelas de materiales para limpieza, didácticos, utilitarios y de oficina.

Lo anterior a causa de que además de la cuota al inicio del año, también se les pide dinero para exámenes, hojas, copias y acudir a brigadas de limpieza de los salones, todo ello perjudicando la economía de los padres cuyo salario en ocasiones no pasa de mil 500 pesos a la semana.