Tiene la LMB listos cuatro roles de juegos y una opción más

 

Por Claudio Gámez

Ciudad de México.- El impredecible comportamiento de la pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se plantee cinco posibles calendarios para el inicio de su temporada 2020. Después de dos fechas pospuestas para el arranque de la temporada, definitivamente la LMB reducirá su calendario de juegos de 102 a un máximo probable de 66, en el mejor de los casos.

Lo ideal para la Asamblea de presidentes de la LMB sería conocer lo más pronto posible las disposiciones de la Secretaría de Salud sobre la fecha para la apertura de eventos masivos, pero eso no existe, es inviable por lo impredecible que ha sido el brote del COVID-19, el cual ha generado una grave crisis sanitaria en prácticamente todo el mundo.

Los cinco escenarios que los ejecutivos de la LMB tienen en mano van desde un muy optimista inicio de temporada el 16 de julio, hasta la cancelación del calendario. En los cuatro calendarios de juego que la LMB tiene estructurados –uno de los cuales se usará dependiendo de la fecha en la que las autoridades den el visto bueno- la fecha de finalización de la temporada es el 31 de octubre, ya contemplando que la Serie del Rey se extienda a siete juegos.

* Los cinco escenarios:

* TEMPORADA DE 66 JUEGOS.- El calendario que la LMB construyó pensando en el mejor de los escenarios comprende de 66 encuentros; iniciaría con juegos en todas las plazas el 16 de julio, y el juego 7 de la Serie del Rey se disputaría el sábado 31 de octubre. NO contempla series interzonas, y el Juego de Estrellas se llevaría a cabo del 4 al 6 de septiembre en la casa de los Acereros de Monclova. El primer playoff iniciaría el 2 de octubre, y la Serie del Rey arrancaría el 23 de octubre al mejor de siete juegos.

* TEMPORADA DE 60 JUEGOS.- También contempla iniciar en todas las plazas el 16 de julio, con 10 series en casa y 10 en gira para cada equipo. El juego 7 de la Serie del Rey se disputaría el sábado 31 de octubre. NO contempla series interzonas, el Juego de Estrellas se llevaría a cabo del 4 al 6 de septiembre en la casa de los Acereros de Monclova. El primer playoff iniciaría el 2 de octubre, y la Serie del Rey arrancaría el 23 de octubre al mejor de siete juegos.

* TEMPORADA DE 51 JUEGOS.- Este calendario es justamente la primera vuelta del rol de juegos original (que era de 102 encuentros) para la temporada 2020. Contempla iniciar el lunes 27 de julio solamente con el duelo entre los Sultanes de Monterrey visitando a los campeones Acereros de Monclova, y al siguiente día arrancar en las otras plazas.

Aquí sí jugarían series interzonas, y el Juego de Estrellas se disputaría del 11 al 13 de septiembre en la casa de los Acereros de Monclova. El primer playoff daría inicio el 3 de octubre, y la Serie del Rey arrancaría el 23 de octubre al mejor de siete juegos.

* TEMPORADA DE 42 JUEGOS.- Calendario que sería utilizado como «botón de pánico», ya como última opción en caso de todavía tener oportunidad de jugar si la contingencia por el COVID-19 lo permite. Este calendario contempla iniciar la temporada el jueves 6 de agosto con el duelo Sultanes visitando al campeón Acereros, y al día siguiente en todas las demás plazas.

Sería un calendario con 14 series (42 juegos por equipo, con siete series en casa y siete de visita), NO habría series interzonas, y el Juego de Estrellas se disputaría del 4 al 6 de septiembre en casa de los Acereros de Monclova. La temporada culminaría como máximo el sábado 31 de octubre en caso que la Serie del Rey se extienda a siete encuentros.

* CANCELAR.- Existe la posibilidad de que el tiempo juegue en contra de la LMB, por lo que los presidentes de equipos tienen también en el tintero la opción de no jugar este año y guardar su arsenal para el 2021. Información proporcionada por Al Bat/Roberto Espinosa de Béisbol Puro