Tiene millonaria historia compra de vagones en NL

Por Erik Rocha

Monterrey.- Tras dar el visto bueno a la compra de los 26 vagones para la Línea 3 del Metro por más de 3 mil 300 millones de pesos, dicho costo difiere de inversiones anteriores.

Para la Línea 3, se pagarán con el pasaje, 14 millones 600 mil pesos mensuales por 19 años a la empresa CAF, quien por segunda ocasión se encargará de construir los vagones.

Pero la compra de los vehículos tiene una millonaria historia en el estado de Nuevo León.

Los primeros 25 fueron solicitados durante la construcción de la Línea 1 y suministrados por Concarril a un costo de 1.5 millones de dólares. Los primeros seis fueron probados en octubre de 1990.

Al poco tiempo de iniciar las operaciones de la Línea 1 fueron solicitados otros 23 a Concarril al mismo costo, en el proceso de entrega, Concarril fue vendida a Bombardier. Los primeros tres llegaron en mayo de 1993.

Para la Línea 2 fueron comprados 22 vagones totalmente climatizados y fueron suministrados por CAF. El costo por vagón fue de 1.8 millones de dólares. Los primeros 2 fueron probados en septiembre de 1994.

Para la ampliación de la Línea 2 fueron comprados 14 vagones, suministrados por Bombardier con un costo total alrededor   de 43 millones de dólares,  equipados con aire acondicionado solo en la cabina. Los primeros dos carros fueron probados en la Línea 2 en septiembre del 2007.

El Estado espera culminar la obra para agosto de 2015, e iniciar con 8 vagones nuevos, tres meses después se espera contar con 12 vehículos.

Es de mencionar, que ante el costo de los nuevos vagones, militantes de Acción Nacional, alzaron la voz argumentando que se realizó una mala compra.