Tienen mayoría de estadounidenses buena opinión de México

Por Notimex

Dallas.- La mayoría de los estadounidenses tiene ahora una visión más favorable de México que hace una década, según un sondeo de la empresa especializada Gallup dado a conocer hoy.

Según la encuesta, 64 por ciento ciento de los estadounidenses dijo que tiene “mayormente” opiniones “muy” favorables de México, un aumento respecto al 59 por ciento reportado en 2016, lo que representa además el porcentaje más alto registrado desde 2006.

Gallup recordó que los porcentajes más altos de opinión favorable hacia México por parte de los estadunidenses fueron de 67 por ciento en 2001 a 74 por ciento en 2005, cuando los presidentes George W. Bush y Vicente Fox disfrutaron de una cálida relación.

Después de alcanzar un máximo de 74 por ciento en 2003 y 2005, las opiniones positivas de los estadounidenses sobre México cayeron a 64 por ciento en 2006, en medio de la publicidad sobre la violencia vinculada al narcotráfico.

Las simpatías hacia México siguieron disminuyendo por otros cinco años, llegando a 45 por ciento en 2011, la calificación más baja para el país desde 1993.

Sin embargo, Gallup destaco que desde 2011, la imagen de México ha mejorado gradualmente, subiendo 19 puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuestadora, el aumento general en las opiniones positivas hacia México se debe desde el año pasado en gran parte a que los estadunidenses de filiación demócrata ven a ese país favorablemente.

Un récord de 83 por ciento de los votantes demócratas ve favorablemente a México, 11 puntos más que el año pasado, probablemente como reacción a las posiciones del presidente Donald Trump adversas a México y a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

En tanto, el 46 por ciento de los votantes republicanos tiene una opinión favorable de México, casi similar al 44 por ciento registrado en 2016 durante el auge de la campaña presidencial y al 43 por ciento en 2015, antes de que Trump anunciara su candidatura presidencial.

La brecha que existe entre las opiniones de los demócratas y los republicanos sobre México no es nueva, pero es la más amplia que ha registrado la encuesta de Gallup. La diferencia actual de 37 puntos entre los dos grupos es aún mayor que los 28 puntos del año pasado, que en ese momento era el más alto desde 2001.