Todos los caminos llegan a Cuarón

 

Por Juan Villarreal / Cinéfilo

Cuando uno piensa en el cine mexicano actual, es imposible que no lleguen a la mente un sinfín de comedias genéricas protagonizadas por los mismos actores de siempre y creer que esto es todo lo ofrecemos al séptimo artes.

Lo anterior es en gran medida debido a que estas a que estas producciones cuentan con una mayor publicidad gracias al gran atractivo que tienen en el público general.
Otra cuestión es la cantidad de salas y funciones que los cines les ofrecen a ellas.

Sin embargo, el 2018 nos ha demostrado que en México tenemos historias originales que se llevan a cabo con gran calidad, solamente falta brindarles el apoyo que merecen para llegar a un público más amplio.

Un ejemplo de esto es “Sueño En Otro Idioma”, la que no solo nos lleva a darnos cuenta de la importancia de los lenguajes indígenas en extinción, sino que nos brinda una historia que rompe con lo establecido socialmente en nuestro país, que mezcla elementos de realismo mágico y que incluye una comedia bastante natural que vuelve muy atrayente lo que nos muestra en su trama.

Hablando de comedias distintas, en “Tiempo Compartido”, Luis Gerardo Méndez nos da un lado de él que no conocíamos tanto. Esta producción contienes tintes de los hermanos Coen, donde lo que prevalece es el humor negro, circunstancias que te hacen sentir incómodo y un retrato de lo mundano dentro de la vida común. La película se podría resumir en que es el infierno en el paraíso.

Pero sin duda, de lo que todos comentan, es “Roma”, una historia inspirada en las propias vivencias de su director Alfonso Cuarón. No tengo suficiente espacio para mencionar y analizar cada aspecto que resalta de esta película, pero cada detalle es cuidado a la perfección, desde los sonidos de México, pasando por la fotografía y los escenarios de la época en que se encuentra situada; es una maravilla lo que hay aquí, incluyendo a su protagonista Yalitza Aparicio.

Los invito a buscar el buen cine mexicano, porque si lo hay.

 

Contacto: http://bit.ly/2zzZhOK