Todos somos ciudad 

Por Jesús Herrera Casso / Presidente de Consejo Cívico

En Consejo Cívico hemos creído en el poder del diálogo y la colaboración para asumir los retos de nuestra ciudad. Así lo hicimos en 2010 cuando, frente al contexto de violencia e inseguridad que vivía Monterrey, junto con otros actores de la ciudadanía organizada comenzamos a realizar los Foros de Compromiso Ciudadano, precursores de lo que es ahora ForoMty.

En este andar hemos tenido la convicción de que el involucramiento y la participación ciudadana es indispensable para hacer que los cambios positivos a favor de nuestra comunidad sucedan y provoquen el impacto social deseado: esta es la esencia de ForoMty, que se realizó en este mes de septiembre.

Con el paso de los años el Foro fue adquiriendo cada vez más reconocimiento, convirtiéndose así en una cumbre anual ciudadana que reúne a quienes colaboramos por el bien común. Este año, ForoMty ha evolucionado, adquiriendo un formato que facilita el diálogo y la vinculación, porque creemos que esa es la base para incentivar el crecimiento, la participación y el ánimo de construir colectividad.

ForoMty, Somos Ciudad es una iniciativa de Consejo Cívico; Paz Es; e yCo. Centro de Innovación e Impacto Social y actualmente cuenta con el respaldo de Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y Ashoka México. Estamos convencidos de que, si propiciamos esos espacios de diálogo entre la comunidad, podremos enfrentar los retos que nos presenta la urbe de manera colectiva y organizada.

A través de ForoMty hemos aprendido que es indispensable reconocer, vincular y fortalecer a una comunidad de líderes sociales que ya existe y que está logrando un impacto social.

El reto que nos espera no es pequeño: construir una ciudad inclusiva, sana, segura y más involucrada en los asuntos públicos; pero es sin duda emocionante ver que cada vez hay más personas desarrollando proyectos e iniciativas que buscan lo mismo.

En este sentido, el papel que juega yCo. Centro de Innovación e Impacto Social, es determinante para fortalecer, profesionalizar y potenciar el impacto de las iniciativas, movimientos y proyectos sociales a lo largo del año. Esto es a través del programa de Formación y Aceleramiento de Iniciativa Sociales (FAIS), de yCo., en donde participaron 14 causas y empresas sociales.

A su vez, ForoMty 2018 estuvo enmarcado por la primera generación del programa de Coordinación y Aceleración de Redes de Impacto (CARI), con la participación de la Red de la Movilidad y la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Nuevo León.

Hemos descubierto que existe una comunidad y una ciudadanía pujante que continúa provocando cambios tan necesarios en temas de medioambiente, movilidad, empoderamiento femenino, inclusión social, educación y derechos humanos. Y esto es precisamente lo que nos hace decir que hoy, unidos, estamos construyendo nuestra ciudad.

Contacto: presidencia@consejocivico.org.mx