Trabajan senadores en lista de aspirantes a Fiscal

Por Notimex

México.- El Senador Julio Menchaca Salazar informó que la Comisión de Justicia del Senado deberá seleccionar en los próximos días a 10 aspirantes a ocupar la Fiscalía General de la República de entre los 27 que cumplieron con los requisitos suscritos en la convocatoria.

Al terminar el proceso de recepción de solicitudes, el senador de Morena explicó que de 44 hombres y ocho mujeres que respondieron a la convocatoria 25 quedaron excluidos por no cumplir con la entrega de documentos, pese a que se les comunicó y tuvieron tiempo para hacerlo.

El legislador resaltó que se trata de la primera vez que el proceso se realiza completamente por vía electrónica, bajo los principios del parlamento abierto, circunstancia que calificó de «histórica».

Conforme al proceso establecido en la convocatoria, que estuvo abierta del 24 al 31 de diciembre y que sigue las normas constitucionales y legales aplicables, en los próximos días la Comisión de Justicia integrará y aprobará una lista de al menos 10 candidatos a la Fiscalía General de la República, indicó el Senado en un comunicado.

La lista será enviada al Presidente de la República, quien deberá analizar los perfiles para que en un plazo no mayor a 10 días envíe al Senado una terna de candidaturas, tomada del listado aprobado por la Comisión.

Una vez que eso ocurra se citará a comparecer a los tres aspirantes propuestos por el Jefe del Ejecutivo federal, para después designar al fiscal con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión del Pleno.