Transparencia y el derecho de acceso a la información

 

Por Bernardo Sierra Gómez / titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León

El término de transparencia gubernamental, lo podemos entender como el derecho que tiene toda persona de acceder a aquella información relacionada con el quehacer público, con algunas excepciones limitadas por ley; la cual debe poseer ciertas características, es decir, debe ser confiable, oportuna, verificable, y en formatos de datos abiertos.

La información y documentación en poder del Estado es un bien de dominio público, cuya titularidad reside en la sociedad, la cual puede disponer de ella en todo momento, a través del ejercicio de este derecho.

Ejercer el derecho a la transparencia y al acceso a la información, además de fomentar un gobierno sin opacidad, favorece a la toma de mejores decisiones en la vida privada y comunitaria, y ayuda a evaluar a profundidad las acciones de las autoridades, quienes deben representar los intereses de la sociedad en cualquier asunto público.

Se puede solicitar información para resolver situaciones concretas como: gastos ejercidos por el gobierno, obra pública, seguridad, servicios de salud, programas de apoyo social, medio ambiente, procuración e impartición de justicia, entre otra.

De esta manera, es importante comprender que los entes públicos no poseen la información en beneficio propio, sino en favor de todos los individuos, lo que trae consigo que este derecho represente un recurso de control, que permita certificar que los gobernantes no rebasen los límites constitucionales, ni los límites de las normas que los habilitan para actuar, y de esta manera rindan cuentas claras y oportunas de su actuación.

Los órganos encargados de garantizar el respeto y aplicación del derecho fundamental de acceso a la información gubernamental nos enfocamos, principalmente, a corroborar que los sujetos obligados por las Leyes de Transparencia cumplan con su obligación de entregar la información que les fue solicitada. En la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, brindamos orientación personalizada para ejercer este derecho.

Facebook: @COTAINL
Twitter: @COTAINL 
Página web: www.cotai.org.mx