Tras pausa, retoma Alianza Federalista seguimiento de acuerdos

 

Por Oneida Tovar

Monterrey.- Tras varias pausas a causa del COVID-19, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista se dieron cita ésta mañana en el Centro de Convenciones de Torreón, Coahuila.

Los recesos se derivaron del contagio de dos integrantes del grupo, Francisco García Cabeza de Vaca quien representa a Tamaulipas y José Rosas Aispuro al mando de Durango quien para respetar el aislamiento se integró a la junta de manera virtual.

Uno de los acuerdos mencionado por el Miguel Ángel Riquelme Solís, líder estatal de Coahuila, fue construir un sistema de indicadores de salud para el regreso a clases y reforzar las capacidades tecnológicas.

Agregó que el acto tiene la finalidad de trabajar en los claroscuros que se presentan dentro del modelo nacional que no encaja en todos los estados.

Por otro lado al solicitar en más de cinco ocasiones una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente aceptó recibirlos en los próximos días en San Luis Potosí, sin especificar una fecha exacta, el Bloque COVID-19 adelantó que el próximo fin de semana darán a conocer temas de interés nacional, que exigirán sean incluidos en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtiendo que de no tomarse en cuenta no asistirían.

“Decir solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día, caso contrario hemos definido no asistir a la Conago, los temas son prioritarios para el país, no para nuestras entidades en lo personal, son temas que impulsaremos de la agenda nacional”, mencionó García Cabeza de Vaca.

En cuestionamiento el jefe del Ejecutivo en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, remarcó su deseo de que la Conago no se convierta en una “reunión de café” y se tomen acuerdos serios y contundentes.

Concluyó remarcando que ya se analiza una vía jurídica para lograr que los tribunales se coloquen a su favor y se logre una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.