Trasladan a ‘La Tuna’ a Coahuila por estudiantes desaparecidos en Monclova

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- Aunque el supuesto Jefe de Plaza de “Los Zetas” en Coahuila, Timoteo Gallardo Santiago, alias “El Abuelo” y “La Tuna” quedó en libertad condicional por la imputación por narcomenudeo tras ser detenido en Nuevo León, éste fue trasladado al vecino Estado por el presunto delito de homicidio doloso.

Tras la detención en un operativo de inteligencia del Centro de Operación Estratégica de la Agencia Estatal de Investigaciones capturaron al presunto líder de dicha organización delictiva, quien también se ha hecho llamar Vicente Francisco Ávalos Gutiérrez o Martín Javier Martínez Espinoza.

A ésta persona se le vinculó a proceso por el delito de narcomenudeo en su variante de posesión simple de mariguana y cocaína, pero su defensa argumentó irregularidades en su detención, por lo que el juez concedió ampliación al término sin medida cautelar quedando en libertad para enfrentar su juicio junto a Juan José Oviedo Castillo, con quien fue detenido.

Sin embargo, una vez que ambos salieron del edificio de Palacio de Justicia en San Nicolás, se les ejecutó a solicitud de la Fiscalía de Coahuila una orden de aprehensión por el delito de Homicidio simple doloso en agravio de estudiantes desaparecidos de ese Estado en 2013.

Los presuntos homicidas de Carlos Alfredo Nuñez Ferrusca, Cinthia Rodríguez Rivera, Cecilia Picazo Rodríguez y Marlyn Arleen Peña Solís fueron entregados a agentes de ese Estado y trasladados en unidades de la corporación élite Fuerza Coahuila.