Tratará ‘El Bronco’ tema migratorio con Federación



Por Joana Casillas

Monterrey.- El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que buscará un encuentro con la Federación para tratar el tema migratorio y aseguró que mantiene coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Aclaró que el Estado apoya al Gobierno Federal al brindar los recursos que se requieren en los albergues

Rodríguez Calderón reconoció que las instalaciones del INM estaban rebasadas, situación que derivó en los recientes hechos se amotinamiento y presunta evasión de migrantes, por lo que fueron trasladados a un albergue temporal habilitado en la Exposición Ganadera en el municipio de Guadalupe.
 
“El Bronco” aseguró que irán en contra de quienes inducen a los migrantes a buscar cruzar la frontera sin documentos, y reiteró que se les brindará la atención necesaria pero de forma temporal.

Sobre la renuncia de Gabriela Zamora, al frente del Instituto Nacional de Migración en Monterrey, el mandatario estatal señaló que ya había presentado su intención de presentar su renuncia por lo que aseguró no está vinculada con la actual crisis migratoria que se vive en la entidad ni en el país.

Sin precisar cuánto gasta el Estado para brindar atención a los migrantes en los albergues, en donde se les da alimento y atención médica, reconoció que no se tendrá la capacidad para solventar dicho rubro por mucho tiempo.

Y pese a que evitó confirmar si solicitarán o no, recursos al Gobierno Federal, para garantizar la atención que se brinda a los migrantes, si adelantó que buscará reunirse con autoridades federales.

Aseguró que se le informará a la Federación que Nuevo León no quiere tenerlos aquí, ya que no se pueden distraer los recursos estatales en esos temas.

Finalmente, Rodríguez Calderón reiteró que el apoyo que se brinda a la Federación es para que haya mejores condiciones en la estancia de los migrantes.

Además, reconoció que Nuevo León no estaba preparado ante la actual llegada de migrantes, situación que se ve reflejada en la falta de albergues ya que la entidad no era atractivo.