Tumban feministas campaña pro lactancia

 

Redacción

México.- Varias organizaciones feministas sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Salud capitalina, y lograron convencer al gobierno de retirar la campaña publicitaria “No le des la espalda, dale pecho”, que promueve la lactancia natural para los recién nacidos.

A las organizaciones feministas no les parece que se intente culpar a la mujer por no amamantar a sus bebés, y sus quejas ya surtieron efecto.

El tema principal de la reunión fue la campaña de lactancia en los que aparecen tres actrices y una deportista, todas con jeans y el torso desnudo cubriendo los senos con una banda blanca sobrepuesta donde se lee: “No le des la espalda, dale pecho”.

Y es que la campaña de lactancia lanzada la semana pasada no ha pasado desapercibida para nadie, pues aunque las intenciones de la campaña son loables, según las feministas el mensaje es “irresponsable y equívoco”.

Según algunas de las ONG’s que ayer participaron en la reunión, el principal desacuerdo con la campaña, realizada por Jorge Ortiz de Pinedo, se debe a que el eslogan “No le des la espalda, dale pecho” “lleva implícito un mensaje culpabilizador”, pues según afirma Luza Alvarado, la campaña juzga a las mujeres, ello no obstante que en la campaña, según se aprecia en las imágenes, invita a amamantar a los bebés, sin con ello emitir juicios de valor.

“Si eres madre y no amamantas a tu bebé, le estás negando tu apoyo. Eso te convierte no solo en una “mala madre” sino también en una “mala mujer”, porque en esta sociedad todavía se piensa que la maternidad es sinónimo de la calidad moral de una mujer”, alega Alvarado.

Tras la reunión de ayer se acordó detener la difusión de las imágenes que conocemos hasta ahora, además de que se detendrá la segunda etapa de la campaña, la cual no saldrá al público hasta ser revisada y aprobada por INMUJERES-DF y organizaciones feministas.

De esta forma, tanto INMUJERES-DF y la organizaciones feministas capitalinas se convierten en censoras previas de las campañas publicitarias que tengan relación con las mujeres.

Además, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera se acordó capacitar a personal del GDF en perspectiva de género y lenguaje incluyente.

Independientemente de esta polémica, los que se beneficiarán de la decisión de retirar la campaña serán empresas que comercializan fórmulas lácteas industrializadas que pretenden sustituir los beneficios de la leche materna.