Un alcalde ausente

Por Luis Ávila Álvarez / Director General “Cómo Vamos, Nuevo León”

Hace menos de un mes, sucedió algo que tenía tiempo sin ocurrir en el Área Metropolitana de Monterrey: un alcalde en funciones dejó su encargo a mitad de su administración.

En el periodo 2012-2015, los 9 alcaldes metropolitanos concluyeron su gestión; mientras en el trienio anterior, 2 alcaldes pidieron licencia meses antes de concluir su mandato para ocupar asientos en el Congreso (local, en el caso de Francisco Cienfuegos y en el Senado, Víctor Fuentes).

Frente a esta situación, es importante responder a la pregunta ¿Cómo vamos? en el municipio de Juárez, para poder conocer, con datos, el desempeño de Heriberto Treviño, quien fue el primer alcalde reelecto en el municipio que dejó a 20 meses de iniciado su segundo periodo.

Lo primero que debe destacarse es que Juárez ha sido el municipio con mayor opacidad en el Área Metropolitana. El 38% de la información necesaria para evaluar su administración municipal no está disponible. Esto incluye datos básicos como la cobertura de alumbrado o recolección de basura en el municipio, lo cual lo convierte en un caso atípico en el Área Metropolitana.

La evaluación de su gestión presenta un panorama con más sombras que luces. Dentro de lo positivo, la incidencia en homicidios y delitos sexuales disminuyó en comparación con el periodo base (2018).

En contraste, el delito que más preocupa a la población del municipio, según datos de la Encuesta Así Vamos, creció en 55%: los robos patrimoniales. En términos generales, la evaluación es la más baja a nivel metropolitano con 2.8 y refleja retos en el ámbito financiero y de desarrollo urbano, principalmente.

La evaluación ciudadana, que a través de la Encuesta Así Vamos recoge la percepción de los habitantes del municipio, reflejan una insatisfacción generalizada en servicios como la condición de calles y avenidas (5.6), mantenimiento de parques (5.2) o desconfianza en la policía municipal, para el 65% de la población. En términos generales, el 60% desaprueba el desempeño del alcalde.

Los datos son la mejor herramienta que tenemos para hacer un balance general sobre si un gobernante ha cumplido o no con su función. En el caso de Juárez, hablan por sí solos.

Twitter: @comovamosnl
Facebook: @comovamosnl