Un laboratorio especializado para casos de desaparición

Por Dra. Ana Luna Serrano

Desde el 2014, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) ha colaborado con la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés), organismo creado desde hace 25 años en los Países Bajos.

Actualmente, el trabajo colaborativo entre CADHAC e ICMP se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (ICSP-FGJNL).

La ICMP ha ayudado a gestionar la información de los casos para promover una respuesta más eficiente ante la compleja problemática de las desapariciones de personas en el estado.

Como parte de este trabajo de fortalecimiento, la ICMP ha emitido una serie de recomendaciones a la ICSP-FGJNL, que incluyen la conformación de un laboratorio especializado para casos de desaparición en N.L.

Aunado a ello, dentro de un proyecto coordinado por CADHAC y gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la ICMP ha capacitado personal y ha donado equipo de última tecnología que permitirá que ese laboratorio especializado sea una realidad.

No cabe duda que la crisis de desaparición de personas en el estado y en el país necesitan de respuestas integrales y del compromiso y articulación de todas las autoridades implicadas en la investigación, búsqueda, atención a víctimas y acceso a la justicia.

Sabemos que la materia forense es sólo una parte de la estructura estatal que debe responder a esta situación, sin embargo, es sumamente valiosa esta colaboración entre las autoridades, una organización civil local y un organismo internacional con tanta experiencia y especialización en esta materia.

El próximo 2 de marzo a las 12:00 horas se transmitirá el evento formal de donación del equipo para el laboratorio, y habrá un espacio abierto para preguntas y respuestas por parte del público.

Pueden seguir la transmisión y formular preguntas a través de las redes sociales de CADHAC

https://twitter.com/lalunaserrano

Dra. Ana Luna Serrano
Directora Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)