¿Un salto al precipicio?

Por Víctor Fuentes Solís / Senador del PAN por Nuevo León

El Plan Nacional de Desarrollo se presenta en cumplimiento al Artículo 26 de nuestra Constitución. Tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que se tenga un rumbo y rendición de cuentas.

En el límite del plazo establecido, el Presidente López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo. Un documento breve, de solo 63 páginas, que no profundiza ni el diagnóstico ni en la propuesta de solución a los grandes problemas y retos que enfrenta el país.

Más que un documento técnico de políticas públicas, es claramente un manifiesto político y propagandístico, en donde se repiten afirmaciones que López Obrador ha dicho desde antes de su campaña electoral.

No incluye ninguna estadística ni datos que avalen las muchas afirmaciones que se hacen. Tampoco se mencionan herramientas concretas para lograr los objetivos planteados y mucho menos indicadores cuantificables que permitan medir el avance o evolución de los programas de gobierno.

Dotado de inconsistencias, particularmente llama la atención el capítulo de Política Social, que señala como la principal estrategia la entrega de apoyos monetarios a diversos sectores de la población: adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, etcétera. No, no es una estrategia; es la apología del programa clientelar del Presidente.

Más grave aún, se plantean metas que todos los expertos señalan como imposibles: que habrá crecimiento económico del 6%; que ningún joven se quedará fuera de la educación superior; que la pobreza extrema será erradicada; que habrá cesado la emigración de mexicanos al exterior; que los índices delictivos se reducirán en 50%.

Ojalá se logren todas esas metas, es lo que todos los mexicanos deseamos, pero con este Plan, parece que Andrés Manuel más que conducirnos a la cúspide nos está llevando al precipicio.

 

 

Sitio web: http://victorfuentes.nl/

Twitter:@VictorFuentesNL

Facebook: @VictorFuentesNL

Instagram: @victorfuentenl