Un voto de castigo no ayuda

Por Sergio Chapa / Catedrático de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey

Alguna vez en el extranjero escuché que a nosotros los mexicanos sobre cualquier distintivo cultural, que además son muchos; nos caracterizábamos por nuestra solidaridad ante la tragedia; y no solo la propia, sino a nivel mundial el mexicano siempre responde.  Las próximas elecciones deben estar ya consideradas como una tragedia nacional; una Institución Electoral representada por un Presidente que ha dado muestras de discriminación y posiciones tendenciosas; partidos que nunca han reflejado ni siquiera los principios fundamentales que rigen sus entidades; candidatos voraces de poder y enriquecimiento; burlas constantes de propuestas irrisorias; inseguridad, impunidad, corrupción, pobreza, servicios médicos paupérrimos, violencia, desesperación, enojo, mucho enojo; además próximas elecciones presidenciales. Ningún candidato convence; ni por lo que han hecho, ni siquiera creyéndoles lo que pueden hacer. Definitivamente estas elecciones representan una tragedia nacional.

Ante la tragedia; la unión, la solidaridad, la inclusión, la comprensión; pero no como sinónimo de alianza con estos mequetrefes ávidos de poder y de dinero mal llamados políticos; sino como consciencia popular al propio mexicano, nuestros compatriotas, los que todavía conservan su dignidad, su ética y su honestidad; los que soñamos todavía en que en un mundo con educación y tranquilidad podremos alcanzar cualquier determinación y con esto el crecimiento humano.

Entonces, ¿Qué podemos hacer?; pues sí, debemos votar; por quien creamos presenta mejores propuestas o puedan manejar mejor al país; y una vez que estén en el poder, entonces y con una sólida advertencia, reclamar desde nuestra trinchera haciendo o dejando de hacer, para que cumplan; no permitir que llenen sus bolsillos y sean permisivos a todo lo contrario al bienestar. Entonces, sí hay mucho que hacer, un voto castigo no ayuda, una participación permanente trasciende.

 

Contacto: chapaser@hotmail.com